Loading Quotes...
Casas Bioclimáticas

Casas Bioclimáticas

Uncategorized

La arquitectura bioclimática se refiere al diseño de edificios y construcciones que logran generar estrategias y diseños con el objetivo de proporcionar el mayor confort térmico y humídico en ellas. Para esto se debe de tomar en cuenta y estudiar los diferentes elementos naturales y fuerzas que afectan al sitio (temperatura, vientos, asoleamientos, humedad, etc) para con ellos usarlos a favor y no en contra. Un buen diseño bioclimático como resultado no solo tiene una construcción bien adaptada a su entorno sino que como resultado es eficiente en uso de sus recursos reduciendo el impacto ambiental y generando ahorros económicos en su uso y mantenimiento. 

Sus características principales son:

  • La orientación: se diseña tomando en cuenta la posición del sol, vistas, direcciones de vientos, topografía y otros. Una buena orientación hace que la casa puede tener buena temperatura en invierno y verano, así como un nivel de humedad deseado.
  • Asoleamiento y protección solar: dependiendo de la región en que se esté construyendo se debe de diseñar para aprovechar al máximo la luz solar cuando requerida para iluminar y calentar y, por el contrario, diseñar las barreras que den sombra para proteger de orientaciones muy calientes como la Poniente. Así mismo también se puede con materiales bien elegidos y tecnología generar aislamiento térmico y reducción de radiación solar con protectores solares en vidrios.
  • Aislamiento térmico:  muros gruesos, edificios enterrados o semi enterrados; son algunas de las técnicas de construcción utilizadas para conseguir un correcto aislamiento térmico, que deberá retener el calor o impedir su entrada dependiendo de la estación del año.
  • Ventilación cruzada o por convección: con el objetivo de crear una buena ventilación en todas las áreas de la construcción y con buen diseño buscar reducir calor y humedad.

El objetivo de la arquitectura bioclimática, es diseñar construcciones que sean capaces de cambiar su comportamiento ambiental de acuerdo a las condiciones de cada estación el año.

 

 

El diseño bioclimático de un edificio puede incluir los siguientes elementos:

 

Aislamiento térmico:

Utilizando técnicas apropiadas que se aplican a la envoltura externa del edificio, especialmente mediante el aislamiento adecuado y la hermeticidad del edificio y sus ventanas, esto para preservar la temperatura deseada sin gasto energético adicional.

 

 

Protección Solar:

Mediante el diseño cubiertas, pérgolas, volados, celosías, así como vegetación adecuada y el uso de materiales reflectantes, se puede lograr un sombreado adecuado del edificio para lograr confort térmico dentro de este.

 

Chimeneas Solares:     

Este mecanismo de enfriamiento natural, funciona aprovechando energía solar que durante el día calienta la chimenea y el aire dentro de ella, creando una corriente de aire ascendente en la chimenea. La succión creada en la base de la chimenea se ventila los espacios y reduce las temperaturas interiores.

 

Iluminación Natural:

Consiste en aprovechar al máximo la iluminación solar, con un correcto diseño de ventanas, vanos y domos que permiten el paso de esta hacia los espacios interiores, asi evitando al máximo posible el uso de luz artificial.

 

Ventilación Cruzada:

Este sistema permite un flujo constante de aire dentro del edificio, renovándolo y reduciendo la temperatura interna, este efecto se logra aprovechando las aberturas en los muros exteriores del edificio, permitiendo entrada y salida de aire y así aprovechando los flujos naturales de la zona.

 

Inercia Térmica:

Consiste en aprovechar las propiedades térmicas de distintos materiales, para almacenar calor durante el día, conservarlo y liberarlo de manera paulatina durante horas mas frías, permitiendo un ahorro de energético al reducir el uso de calefacción y aire acondicionado.

 

Cubiertas y muros verdes:

Siendo quizás un elemento menos popular hace unos años en las viviendas sostenibles, tanto cubiertas como muros verdes son piezas fundamentales de estas casas. Lo que se consigue con estos elementos es disminuir notablemente la entrada de irradiación solar en verano y funciona como aislador térmico en invierno.

 

Como es bien sabido, una de las mayores preocupaciones de las sociedades modernas es la amenaza del cambio climático, cuyas consecuencias están comenzando a hacerse notar y si no se toman las medidas necesarias, estas podrían ser devastadoras. Se calcula que aproximadamente el 50% del CO2 expulsado a la atmosfera está relacionado con la construcción de edificios a lo largo de todas sus fases, es por ello que la arquitectura y construcción tienen un enorme potencial para implementar métodos que generen un ahorro energético, reduciendo enormemente las emisiones y a su vez generando ahorros económicos. Una de las principales herramientas de nuestra industria para lograr esto y colaborar con la lucha contra el cambio climático es la Arquitectura Bioclimática.

 

Casas Bioclimáticas en México

A pesar de no ser uno de los países pioneros en ello, México poco a poco va invirtiendo y desarrollándose en ese camino. El gobierno durante los últimos años ha comenzado a dar facilidades para la construcción de casas bioclimáticas y sustentables como por ejemplo con el “Programa nacional de desarrollo sostenible” y órganos como “Infonavit” han ofrecido tipos de hipotecas verdes con mejores condiciones.

Desde Once Once Arquitectura apostamos de manera clara por este tipo de diseño, y ofrecemos varios relacionados con esta materia. Tenemos además en nuestro portafolio varios proyectos de viviendas bioclimáticas realizadas.

 

¿Te interesaría construir una casa bioclimática ?

Cuéntanos tu proyecto aquí.


Post Your Thoughts