Las oficinas son espacios donde muchas personas pasamos más de un tercio de nuestro día. Tradicionalmente los estudios de arquitectura e interiorismo no han entrado tantos esfuerzos en el diseño de interior de estos espacios, ya que los dueños de las compañías han primado que sean lugares ordenados y funcionales, puramente enfocados en el trabajo.
En la actualidad , cada vez más las empresas están intentando convertir sus lugares de trabajo en espacios cómodos, consiguiendo un diseño de oficinas creativas centradas en las necesidades de sus empleados ya que estudios demuestran que esto aumenta su productividad.
En el momento de hacer la distribución de los espacios y los planos de las oficinas hay que considerar cuántas personas van a trabajar inicialmente en ellas, y si hay intención de ampliar la plantilla , considerar la estructura para posibles modificaciones.
Es fundamental tener en cuenta que clase de trabajos diarios que se realizarán en cada tipo de oficinas. El diseño y distribución de un estudio de arquitectura será totalmente diferente que el diseño de unas oficinas corporativas de un banco.
Se deben crear espacios pensando si se tendrán juntas con clientes habitualmente, si se trabajará mucho en equipo, lugares perfectamente aislados del ruido con privacidad para trabajo de inspiración etc…
Otro aspecto importante a valorar será la cantidad y tipo de equipamiento que se utilizarán, ya que puede variar mucho si se necesitan computadoras que producen ruido y calor además de todo el cableado que necesitan o si será compuesta principalmente por escritorios grandes como podría ser en un
estudio de diseño.
En cuanto a la iluminación sería importante conseguir que predomine la luz natural en el ambiente, y en caso de no tenerla o de estar situados en ciudades con pocas horas de luz natural usar iluminación con tonalidad blanca que ayuda a estar más alerta y que los ojos se nos cansen menos. Podrán haber espacios con luz cálida donde se quiera tener una sensación de relajación.
Estudio previo de la empresa: Para poder conseguir que la gente que trabajará en esas oficinas esté comoda y por lo tanto pueda ser más eficiente, es prioritario estudiar conjuntamente con la empresa el día a día de sus trabajadores: tipos de trabajos que se realizan, problemas que hayan tenido anteriormente, ruidos, temperaturas, iluminación etc…
Equilibrio eficiencia/comodidad: Una oficina no tiene nada que ver con una residencia, es fundamental que el diseño esté enfocado en que las personas que trabajen allí consigan la máxima eficiencia en sus labores, para ello hay que crear un ambiente que incite a la concentración y el trabajo y que a la vez consiga que sus trabajadores estén a gusto mientras lo realizan.
Equipamiento/mobiliario: En la actualidad cada vez hay más empresas y por lo tanto se necesitan diseños para oficinas pequeñas. Especialmente en estos casos será importante escoger un mobiliario y equipamiento óptimo que se adapte al lugar y deje los máximos espacios abiertos posibles.
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