Loading Quotes...
Remodelación de Casas

Remodelación de Casas

Uncategorized

La mayoría de la población en México reside en la actualidad en una casa privada, sin embargo, una de las preocupaciones frecuentes de las nuevas generaciones, debido a los problemas económicos, es la imposibilidad de poder tener la solvencia económica de poder comprar una vivienda nueva, y esto hace que cada vez sea más frecuente remodelar una vivienda para convertirlas en casas modernas sin tener que hacer una inversión tan grande. A continuación se explican diferentes recomendaciones y aspectos a valorar antes de empezar la remodelación de una casa.

Aspectos a tener en cuenta para renovar tu casa

1. Presupuesto para la remodelación

A la hora de remodelar una casa moderna es muy importante tener en cuenta el presupuesto máximo que vamos a poder destinar tanto al diseño como a la obra para poder desde el principio establecer tanto las modificaciones estructurales que se le realizarán a la vivienda, como los materiales de los acabados o el mobiliario y la decoración de la casa.

2. Distribución de los espacios y planos de la casa

Muchas veces, en el momento de renovar nuestra casa tenemos una idea inicial de lo que nos gustaría, si por ejemplo hemos visto imágenes por internet de otras obras o si nos gustó como le hicieron la reforma a un vecino o amigo, sin embargo, cada casa es un escenario totalmente diferente y es fundamental hacer un estudio previo del espacio con un arquitecto y los elementos de tu casa mirando los planos para poder hacer una propuesta adaptada 100% a la vivienda.

3. Necesidades de los propietarios

Finalmente, será de vital importancia poder transmitir y explicar al arquitecto, cómo será el dia a dia de los propietarios en esa casa para que el proyecto de remodelación pueda estar pensado y adaptado a sus necesidades y por lo tanto se consiga un diseño funcional de la casa.

 

¿Cuánto cuesta remodelar una casa en México?​

1. El diseño 

Cada vez que se plantea una remodelación o renovación de la casa el primer paso será acudir a un estudio de arquitectura. El arquitecto planteará un proyecto de diseño adaptado a tu idea y a los planos de la casa. El costo del diseño depende de los aranceles de arquitectura de acuerdo a cada entidad y lo definen en un % sobre el costo de la obra. Entre más cara la obra, menor el porcentaje y vice-versa. Sin embargo muchos arquitectos cobrán según alcance por M2 de diseño de la construcción techado, semitechado o de espacios abiertos como patios y terrazas.

 El costo aproximado por M2 de diseño techado puede ir de los $1,000 pesos hasta los $3,000 (depende del despacho, su trayectoria, y el detalle al que diseño los planos). Por lo que el precio aproximado medio por M2 de una casa sería de $2,000. Por lo tanto, utilizando como referencia una vivienda de 150 M2 y solo un piso estaríamos hablando de 300,000 pesos aproximadamente.

2. Obra

En cuanto al presupuesto de la ejecución de la obra, ahí si va a variar mucho de cuantas modificaciones se harán tanto en la estructura como en las paredes u otros elementos. Se puede dar presupuestos paramétricos por m2 según la experiencia de un constructor experimentado y va a depender de la cantidad de cambios, muros nuevos, tipo de instalaciones, cambio de baños / cocina, etc… estos precios pueden ir en el rango de los $5,000 hasta 15,000 pesos / m2 quedando en promedio $10,000 pesos. Si seguimos con el supuesto de esa vivienda de 150 metros cuadrados y no modificamos en general la estructura sólo cambiamos algunos muros divisorios, instalaciones electricas, canceles, acabados en pisos y muros, baños y cocina podríamos decir que la casa podría costar remodelarla

3. Decoración y Mobiliario

Finalmente la decoración y mobiliario también variarán mucho del profesional que se contrate y las piezas de mobiliario escogidas. El m2 de realizar una decoración puede ir en el rango de los $400 hasta 800 pesos m2. De media un profesional del interiorismo y decoración puede estar cobrando para una superficie de ese tamaño $90,000 pesos aproximadamente más el 15% por supervision de producción y o compra.

¿ Tienes interés en remodelar tu casa? Cuéntanos tu proyecto aquí.